Dodecá

Ingresar

Exposiciones: Mario Sagradini

Equis

Inaugura el lunes 7 de noviembre a las 20:00hs. 

Las luces de la ciudad

Los objetos que Sagradini recicla y pone en con­texto expositivo son signos de nuestra modernidad urbana. Por ejemplo, estos tubos de iluminación propios de la ciudad, de lo público, del exterior de las casas, del pasaje por la trama de la ciudad. Tu­bos de iluminación de los bares, de las estaciones de servicio, de las marquesinas de los cines y de los hoteles. Una narrativa de equis lugar, que puede ser cualquier lugar poblado en el que alguien debe en­viar señales a otro para orientarlo al encuentro de un café, al alivio de un tanque de nafta, a la luminaria incandescente de la fachada de un teatro o de un cine que lo llevará a la sala oscura.

Contra la desorganización y la acumulación anárqui­ca de las luces de la ciudad parece estar dibujada esta pared blanca iluminada con alegría —porque los suyos son signos que llaman al encuentro— por el verde, el rojo, el azul y el amarillo, colores pri­marios y no, colores cuya existencia depende de la tecnología de la luz eléctrica. Luz que es un invento de la modernidad, como lo fue la fotografía, el cine, el recinto del café, las grandes tiendas, el subterrá­neo, la máquina de escribir, el periódico. La lista de inventos que la tecnología del siglo XIX desarrolló para constituir la ciudad moderna es larguísima. Estos que nombro son apenas mi selección, con­vocada por Sagradini, de aquellos que armaban un derrotero de fruición urbana para el flâneur baude­lairiano, que tanto estudió Walter Benjamin y que se convirtió en el personaje moderno por definición.

Porque a su manera Sagradini es un flâneur mon­tevideano. De sus caminatas imagino que surgen losobjets trouvés de la imaginación, no necesaria­mente reales.

Alicia Migdal

La exposición permanecerá hasta el sábado 3 de diciembre y se puede visitar de lunes a sábados en el horario de 18:30 a 21hs.