Exposiciones: Gerardo Goldwasser

Blanco móvil

Inaugura el lunes 5 de setiembre a las 19:30hs.

Presentados bajo el título de Blanco móvil, los papeles gofrados de Gerardo Goldwasser, «marcados» con la técnica de pre-confección propia de la sastrería, están inspirados en la acumulación de los moldes que los sastres cuelgan en las paredes de sus talleres, de un clavo, de cualquier modo y sin ningún orden.

Las líneas son tan sutiles que se perciben sólo a cierta distancia, logrando el efecto de que las figuras aparezcan o desaparezcan como espejismos, a medida que se mueve el espectador.

Cada dibujo gofrado contiene la cantidad de moldes que se necesitan para la confección de un uniforme militar. Son abstracciones de uniformes potenciales. Están detenidos en el tiempo, en su intencionalidad apenas sugerida conceptualmente.

Este uniforme no es cualquier uniforme. Está inspirado en la indumentaria militar alemana que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial.

La obra de este artista está vinculada a una experiencia familiar muy particular: su abuelo, que era sastre, logró sobrevivir al campo de concentración Buchenwald, gracias a que pudo ser útil en la fabricación de uniformes militares.

Gerardo Goldwasser ha hecho de ello el leitmotiv de su obra, en homenaje a su abuelo y a la profesión que le salvo la vida.

A medida que su trabajo se ha decantado hacia propuestas más conceptuales en su orientación, su investigación ha girado fundamentalmente en torno a la objetualización de los moldes de uniformes militares, que desde los años noventa han sido la base de su trabajo.

En los últimos años, ha incorporado los procesos de confección a través de la repetición de acciones que constituyen esencialmente la rutina del sastre. La acción de «marcar» es la protagonista de esta serie de obras sofisticadas y delicadas, pero no por ello menos contundentes, que activan un imaginario que refleja a la vez tanto la sutil elegancia de los juegos formales contenidos en ellas, como la violencia evocadas por el uniforme militar nazi.

Marina Wecksler

La exposición permanecerá hasta el sábado 1º de octubre y se puede visitar de lunes a sábados en el horario de 18:30 a 21hs.