Dodecá

Ingresar
Lacy (960)

Exposiciones: Lacy Duarte

Pespuntes

Este año la agenda de exposiciones hace referencia a nuestros 10 años de actividad en el área cultural y para ello convocamos a 10 destacados artistas nacionales para exponer en nuestra sala. Comienza esta importante lista de exposiciones la artista plástica Lacy Duarte, quien nos acompañó en setiembre de 2001 cuando inauguramos el Centro Cultural Dodecá, aventurándose junto a nosotros en lo que por entonces era un gran desafío.

Pespunte – Labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes. (DRAE)

Frente a la obra de Lacy Duarte, una tentación inicial es la de quedarse en esa superficie en la cual la artista aparece como un personaje exótico, que obtiene sus recursos y motivaciones de una lejana experiencia de la vida entre mujeres del campo. A esta altura, eso sería un error, pues lo cierto es que a lo largo de los últimos 15 años, Lacy Duarte ha desarrollado un lenguaje expresivo que trasciende la potencialidad de sus orígenes.

Que ese lenguaje esté vinculado a su infancia pasada en el campo uruguayo es importante. Muchas líneas se han escrito al respecto de ese dato. Pero más allá de esos condicionantes biográficos, sociales o de género, lo que interesa ahora es subrayar el modo en que ese lenguaje característico de la artista se ha consolidado al modo de un estilo temperamental, una idiosincrasia, que se torna en un lenguaje plásticamente válido y en un compromiso social y político sólo expresable a través de su obra.

Cristina Bausero y Germán Machado

Inauguración: lunes 14 de marzo 19:30 hs.