Jaime Costa – Búsqueda

«Un puente demasiado largo»

Documental uruguayo sobre Botnia

Jaime Costa

Jueves 8 de mayo de 2008

El sábado 3 se estrenó en la sala del Centro Cultural Dodecá (San Nicolás 1306) un largometraje realizado por esta institución que tiene una escuela de cine desde 2003 y ya ha hecho varios cortos a cargo de alumnos. Un puente demasiado largo se seguirá exhibiendo todos los sábados de mayo y junio a las 18:30 hs. con entrada libre en esa sala y fue encarado por el profesor Alejandro Ventura al frente de un equipo en el que figuran dos de sus hijos: Matías, que codirige, se encarga del sonido y del montaje, y Santiago, que compone la música junto a Matías. El tema enfoca con carácter periodístico el conflicto aún pendiente con Argentina sobre la planta de celulosa Botnia, erigida en la margen del río Uruguay cerca de Fray Bentos.

Durante 88 minutos, recurriendo a material original y también extraído de varias fuentes (principalmente canales de televisión), el filme se dedica a explorar las causas del conflicto sin adoptar posición sobre él. Se escuchan así las dos campanas, que en cierto modo han convertido el asunto en una cuestión nacional, con niveles de fanatismo que llegan incluso al extremo de presentarlo como una cruzada por la vida. Los ambientalistas de Gualeguaychú (que se niegan a ser confundidos con “piqueteros”) exponen sus razones contra la planta “imperialista y contaminadora” con un fundamentalismo que no admite soluciones intermedias, culpando a ambos gobiernos de “complicidad e inacción”. En Uruguay, los habitantes de Fray Bentos proclaman su derecho al “progreso”, las bienvenidas fuentes de trabajo que reviven una zona muy deprimida luego del cierre del frigorífico Anglo (cuyas ruinas se muestran como mudos testigos del abandono y la decadencia) y se ven los prolijos barrios obreros y algunos viviendas más lujosas como muestra de los cambios operados.

Hay muchos testimonios, no sólo de los ambientalistas sino también de estudiantes universitarios uruguayos (algunos con dudas razonables) y aparecen reportajes de televisión, principalmente del programa “Zona urbana” donde un periodista hace preguntas muy directas a los habitantes de Gualeguaychú y comprueba grados de intolerancia de comerciantes que se niegan a atender a clientes uruguayos. De tanto en tanto, tres jovencitos frente a la isla de edición de la película miran sin expresión las imágenes rodadas, como dejando la interrogante que mucha gente podrá hacer propia sobre un problema que se encaró mal desde el principio y perdura en el tiempo con consecuencias que todos conocen. En suma, un documental muy bien hecho, objetivo y cuestionador como todo trabajo periodístico debería ser: el público es el que debe sacar sus propias conclusiones de acuerdo a la información recibida. Y esa información es rica, documentada y sustanciosa.

“Un puente demasiado largo”. Uruguay, 2007. Producción Dodecá dirigida por Alejandro y Matías Ventura. Escrita por Alejandro Ventura. Fotografiada por Sebastián Bugna. Cámara de Matías Rey y Micaela Mesa. Sonido y montaje de Matías Ventira. Música de Matías y Santiago Ventura. Duración 88 minutos.