Exposiciones: Santiago Ventura

Quebrados

  • inaugura_lunes 26 de julio _ 19:30hs

—Hola, Verónica. Voy a hacer una exposición de fotografías y para eso estoy hablando con varios actores. Mi objetivo es indagar si, a partir del trabajo con imágenes de los rostros, los cuerpos desnudos y el movimiento corporal, el arte puede llegar a revelar el alma humana: vieja aspiración de grandes artistas. Por “alma” entiendo la realidad interior de las personas. Quisiera comprobar si el arte es capaz de captar las experiencias más intimas del ser humano. Si bien busco ese resultado artístico, creo que es importante —tanto para el fotógrafo como para el fotografiado— el trabajo, el proceso y la investigación. Con la fotografía haré lo inverso que la pintura. La pintura toma el cuadro vacío y lo llena. Crea absolutamente todo, hasta las sombras. Cosa que la fotografía y la escultura no hacen. Sin embargo, ¿no deberíamos destruir la foto, deconstruirla y recomponerla, volverla a pintar? Es en ese proceso de “reconstrucción” en que quiero que emerja el alma, la verdad más íntima. En fin, te invito a que participes de esta experiencia.

—Hola, Santiago. Primero, gracias por confiar en mí para este trabajo tuyo, tan personal, en el que estoy segura que estás poniendo muchas horas, cabeza y corazón para que salga de la mejor manera. Quisiera pensarlo bien, porque es muy atractiva la propuesta, pero a la vez es muy difícil. No es fácil desnudar el cuerpo pero tampoco es fácil desnudar el alma. Tratar de decir la verdad es algo que persigo diariamente. Están los miedos lógicos de entrar en esos terrenos dolorosos del alma. Hay una suerte de sentido de auto-conservación frente al dolor.

Meditación sobre un diálogo desnudo: El “momento íntimo”, trabajado por Strasberg y llevado adelante por profesores y actores, ¿es realmente íntimo? ¿Acaso es más íntimo aquel que se masturba que quien se queda diez minutos mirándose las manos? También es posible que el actor puede hacer creer que está develando su alma, pero la pregunta es: ¿de verdad lo está haciendo?

Santiago Ventura

La exposición permanecerá hasta el sábado 14 de agosto y se puede visitar de martes a sábados en el horario de 18:30 a 21hs.