Curso: Juventud, cine y diversidad cultural

Posted on Abr 22, 2005

En la actualidad, en el marco de la globalización, es un hecho que las sociedades son culturalmente diversas. Distintos lenguajes, pluralidad de grupos étnicos, distintas nacionalidades bajo un mismo Estado, tradiciones culturales más o menos antiguas y contrastantes, coexistencia de diferentes religiones: todo ello configura al interior de las sociedades lo que ha dado en llamarse el «multiculturalismo» o, en el peor de los casos, a menudo de forma sensacionalista, el «choque de las civilizaciones». ¿Cómo afecta esta diversidad a la juventud?

Estos temas e interrogantes serán abordados en este curso. Analizando e interpretando pelí­culas que enfocan las distintas realidades juveniles en las regiones más distantes –de norte a sur y de este a oeste del mundo– intentaremos comprender mejor en qué consiste el ví­nculo actual entre juventud y diversidad cultural.

Las funciones de cine serán los viernes a las 20 hrs. mientras que el análisis de los filmes se llevará a cabo los dí­as sábado a las 14 hrs. de acuerdo a la programación.

El curso estará a cargo del Soc. Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá.

22 de abril al 25 de junio