Cine-Taller: Jovenes hoy

Posted on Mar 05, 2004

Una preocupación permanente de Dodecá: en qué están los jóvenes hoy. Una preocupación permanente del cine: qué tipo de relación establecen los jóvenes entre sí­, en su vida cotidiana, sus ví­nculos, sus sensibilidades, la vida sexual y amorosa de la juventud. Una preocupación permanente de adolescentes y jóvenes: sus afectos, el juego de sus identidades en relación con los otros, las posibilidades de autonomí­a, todo eso, y cuándo, y cómo, y con quién.

Las relaciones entre los y las jóvenes han cambiado mucho en las últimas décadas. Seguramente, el joven Benjamin, de la pelí­cula El graduado, de fines de los ‘ 60, no representa a los jóvenes de hoy. Los modelos de género han cambiado, se han vuelto más flexibles las relaciones entre pares, la conducta homosexual no carga los estigmas del pasado. Las imágenes de los jóvenes son distintas: en apariencia y en profundidad. Los ví­nculos entre mundo adulto y mundo joven han variado tanto o más que las formas de vincularse la juventud entre sí­. La incertidumbre es una de las caracterí­sticas de nuestra época. Y en los ví­nculos que establecen los jóvenes en estos tiempos, parecerí­a que esa incertidumbre adquiere una particular relevancia.

Entre el 5 de marzo y el 14 de abril realizaremos un ciclo de cine y un taller para abordar esta temática: los jóvenes hoy. El ciclo incluye seis pelí­culas que abordan el tema. El taller operará en torno de dos paneles con docentes e investigadores de distintas disciplinas (psicologí­a, ciencias sociales, ciencias de la comunicación). La selección de pelí­culas busca abarcar distintos enfoques en distintos contextos, pero atendiendo su actualidad global (ver detalle aqui).

Mediante esta actividad el Centro Cultural Dodecá busca apoyar la iniciativa recientemente instalada de un Observatorio Juvenil de los Medios. Entendemos que el tratamiento de las temáticas que ofrecen las pelí­culas seleccionadas puede ser un punto de apoyo para analizar y discutir el cruce de miradas entre juventud y medios.