¿Proletarios eran los de antes?

2009: Curso de Cine y Ciencias Humanas

¿Vivimos el fin de las sociedades de clases? ¿La lucha de clases ha dejado de ser el motor de la historia? ¿Estamos arribando a una sociedad post-trabajo?

Con la caída del muro de Berlín y el derrumbe del socialismo real muchos intelectuales se apresuraron a extender la partida de defunción no sólo a las ideologías y las utopías sino también al trabajo y a la clase como categorías centrales en la construcción de subjetividades en las sociedades modernas.

«La clase, que antes figuraba entre los conceptos más importantes del discurso de izquierdas, se ha visto desplazada en los últimos años; en parte, irónicamente, por la propia derrota de esta última en la lucha de clases capitalista, pero también porque la evolución de la demografía postindustrial le ha apartado de su anterior centralidad teórica o geográfica. La clase, y la emancipación de clase, ya no son preocupaciones centrales en comparación con ‘el racismo contemporáneo’. (…) Por otra parte, la avalancha posmoderna ha terminado en gran medida con las articulaciones feministas del sexo y el género con la clase, una panorámica reciente de la ‘tercera ola del feminismo’ no hace ninguna referencia a la clase.» (Göran Therborn, 2007)

En el campo de la izquierda, este debate sobre la clase y la lucha de clases se sintetiza en la polémica actual entre la teoría política posmarxista representada por Ernesto Laclau y el neomarxismo lacaniano del filósofo Slavoj Žižek. El «antagonismo» se convierte en el nuevo concepto central.

China Blue

Este ciclo que iniciamos este mes pretende reflexionar sobre la validez o no de estas afirmaciones acerca del fin del trabajo y del desplazamineto de las clases sociales en pugna. Para ello hemos seleccionado películas que van desde un documental filmado clandestinamente en la China actual, China Blue (2005), que nos lleva al interior de una fábrica de vaqueros, donde dos adolescentes tratan de sobrevivir al más duro entorno laboral, hasta aproximarnos a las vicisitudes de un grupo de obreros ferroviarios en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos, Los navegantes (2001). Como anclaje histórico, y a los efectos de pautar el paso del tiempo, exhibiremos un clásico de Mario Monicelli, Los compañeros (1963), que reconstruye una de las primeras luchas obreras organizadas, en Turín a fines del siglo XIX, piedra angular del sindicalismo moderno.

Finalmente, incluimos en el ciclo una película representativa de la posmodernidad, El empleo del tiempo (2002), historia de un ejecutivo desempleado que simula poseer un trabajo altamente calificado en un organismo internacional tomando nota así de la perversa actualidad de una vieja categoría que a pesar de todos los pronósticos aún se resiste a desaparecer.

El ciclo continuará en los próximos meses. Las películas se exhibirán los domingos a las 20 hs.