Segunda parte del seminario Mujer | Explotación

mujer explotación mayo

Continuamos en el mes de mayo con la segunda parte del seminario de cine y sociedad que aborda la temática de la explotación comercial y sexual de la mujer.

El segundo módulo de películas se abre con La granja de las alondras, de los realizadores Paolo y Vittorio Taviani. El largometraje narra las vicisitudes del genocidio armenio por parte del ejército turco,  del que se conmemora el 98° aniversario este año. La película se centra en el itinerario que tuvieron que atravesar las mujeres al ser trasladadas en procesión y sin comida por el desierto de Anatolia hasta llegar a Aleppo, donde las que no habían sido quemadas y decapitadas fueron asesinadas.

Más cercano en el tiempo, el documental Maquilapolis nos presenta la vida de las obreras que trabajan en las maquiladoras, las fábricas trasnacionales que se instalan en México por su disponibilidad de mano de obra barata, produciendo los objetos de consumo global.

Tras la caída del bloque soviético, Lamerica nos introduce en la Albania devastada y, a partir de un refinadísimo uso de las herramientas cinematográficas, expone la miseria de un país que está en venta y los terribles destinos que aguardan a la población entera y, particularmente, a sus jóvenes mujeres.

El realizador sueco Lukas Moodysson presenta en Lilja 4 ever la historia de una joven abandonada por su madre en la antigua URSS, que es atraída a una red de trata de mujeres en Suecia que la convertirá en una esclava sexual de los hombres del primer mundo. Basada en un informe periodístico publicado en el año 2004 en The New York Times Magazine, la película Trade aborda el tráfico de mujeres en la frontera de México y Estados Unidos, a partir del secuestro de una niña. Evelyn retrata la historia de una joven peruana que llega a España engañada y es encerrada en un prostíbulo cercano a la frontera con Portugal, mientras que NiNa nos acerca a una joven de 16 años que trabaja en el entorno rural y es captada por una pareja que se aprovecha de su necesidad económica de migrar a la ciudad. Las redes internacionales de trata son el asunto de Human trafficking, uniendo los países de Europa del Este, Estados Unidos y Filipinas en un mercado globalizado de venta de mujeres y niños.

Cabe destacar nuestro agradecimiento al editor y al distribuidor de La mosca en la ceniza (Argentina, 2010), quienes apoyaron esta actividad entendiendo la participación de la película en el primer módulo del seminario como un homenaje a su directora, la reconocida realizadora argentina Gabriela David, fallecida en el año 2010.

Los expertos participantes del segundo panel son: la Dra. Diana González, integrante de Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI), cooperativa de abogadas para la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la Lic. en Soc. Cristina Prego, integrante de la ONG El paso, asociación civil comprometida con la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros colectivos afectados por la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la exclusión social; la Dra. Susana Rostagnol, investigadora y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR, donde coordina el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad; el Lic. en Soc. Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (CONAPESE).

Programa:


grilla-mayo

logos-explotacion

 

Primera parte y final del Seminario Mujer | Explotación.