Juventud y Rock

Rebeldía, descontento, contracultura, subcultura, estilo, tribu, negocio. ¿Sigue siendo rock and roll? ¿Sigue siendo juvenil?

Las categorías con que se intenta aprehender el vínculo entre juventud y rock son múltiples y diversas, y han ido variando en las últimas cinco décadas, a medida que ese vínculo también iba trans- formándose. El cine, a través de las películas que hemos escogido para este curso, nos permite ver cómo fueron procesándose esas transformaciones: no sólo en los modos de expresión musical, sino también en las formas de expresión de la juventud, que tuvo en el rock su bandera, su grito y también su espejo.

Desde el “amor y paz” de los 60 y de Woodstock, épocas de rebeldía hedonista, hasta la formulación de esa idea de que “es preferible quemarse que apagarse lentamente”, época de autodestrucción. Desde el “no future” del punk, hasta la actualidad de los temas envasados para iTunes, pasando por la época en que la muerte de los ídolos del rock resultó una buena mercancía.

¿Sigue existiendo, hoy, aquí, en la sociedad global, algún tipo de vínculo entre la juventud y el rock? ¿De qué tipo?

Las clases tendrán lugar los viernes a las 19 hs. y las películas se exhiben el mismo día a las 20 hs. de acuerdo a la programación.