Joven(es)

Los jóvenes de Dodecá nos hemos dado un espacio de expresión y participación propio. Convocados a partir de las actividades desarrolladas por el Centro Cultural y la Escuela de Cine Dodecá, tras unos cuantos años de participación en las distintas instancias de formación y realización que se nos propusieron y que nosotros mismos propusimos, hemos iniciado una andadura distinta, con autonomía, con responsabilidad, con ganas, buscando crear una imagen joven de Dodecá, y un espacio abierto a nuestros pares, para seguir creciendo, juntos.

Seguimos formándonos en esto de hacer cine. Y seguimos haciendo cine, tratando siempre de expresar nuestro propio punto de vista: reflexivo, interrogativo, crítico, abierto al diálogo, al intercambio, al debate.

Así, nos comprometemos a fortalecer y dinamizar un espacio de participación juvenil autónomo, reflexivo, con capacidad de creación de propuestas y contenidos, dinámico, emprendedor y con proyección pública a nivel nacional y regional.

Nuestros objetivos generales son:

  • promover a la juventud social y culturalmente
  • promover la participación ciudadana y el empoderamiento de la juventud
  • fomentar la reflexión crítica por parte de los jóvenes acerca de la sociedad y la cultura en que vivimos
  • promover la diversidad cultural y las distintas expresiones identitarias de la juventud local y global
  • promover especialmente a las mujeres jóvenes
  • promover la igualdad de géneros entre la juventud

Nuestros objetivos específicos son:

  • dinamizar un espacio de formación y creación cultural de la juventud a través del cine, su estudio y su realización
  • impulsar la producción de bienes culturales (en particular el cine) por parte de las y los jóvenes: bienes culturales que expresen los puntos de vista que la juventud tiene sobre las distintas realidades sociales y culturales
  • producir y realizar filmes que expresen las inquietudes emocionales, culturales y sociales de la juventud
  • fomentar la difusión y el debate público de las diversas expresiones juveniles
  • fomentar el debate público de temáticas juveniles y de temáticas sociales que afectan a la juventud
  • investigar, reflexionar críticamente y documentar experiencias juveniles locales y globales
  • extender la experiencia de DODECÁ JOVEN(ES) a sectores sociales de bajos recursos
  • fomentar un enfoque de género sobre la juventud, atendiendo la especificidad de las problemáticas de la mujer joven en nuestra sociedad

Antecedentes:

Dodecá Joven(es) comienza su andadura en 2002, en el marco de actividades propuestas por el Centro Cultural Dodecá. Se reafirma en los siguientes años como respuesta a una demanda específica por parte de jóvenes que participan en actividades del Centro Cultural Dodecá y de la Escuela de Cine Dodecá. Los primeros jóvenes que se fueron agrupando en torno de este espacio nos identificamos en la discusión de distintas expresiones artísticas (en particular el cine) y en nuestras propias preocupaciones en relación con las condiciones sociales y culturales en las que vive la juventud, tanto a escala local como global.

Globalización, Juventud y Cine

La apertura de la Escuela de Cine Dodecá (para estudiantes de 12 a 18 años) en el año 2003, su propuesta pedagógica y de participación; la conformación de un grupo de adolescentes para participar en 2004 en la 4ª Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes, realizada en Río de Janeiro (Brasil); la realización del proyecto del Observatorio Juvenil de los Medios (2004 – 2005) con apoyo de UNICEF – Montevideo, experiencia a partir de la cual algunos integrantes del grupo realizamos el cortometraje «Máscaras II«, documentando la experiencias de la juventud en torno de los ciber-cafés; la organización del Encuentro de Cine y Ciencias Humanas «Juventud (mal) educada«, donde debatimos cara a cara con las autoridades de la Educación Pública a raíz de uno de los cortometrajes realizados por algunos de los integrantes del grupo («Jaula 8«), en el cual manifestamos nuestra su visión sobre la educación actual: todos estos, son distintos hitos que pautaron el proceso de creación de este espacio juvenil. Durante 2006-2007 el grupo inicial se vuelca a un trabajo de investigación documental sobre el conflicto desatado entre Argentina y Uruguay por motivo de la instalación de la planta de celulosa finlandesa en el río Uruguay. La realización de este trabajo, que nos hace protagonistas en la realización del largometraje documental «Un puente demasiado largo«, ya tiene incorporada la identidad de un grupo juvenil específico y autónomo capaz de marcar su perspectiva: Dodecá Joven(es).

Jóvenes Hoy

Por lo demás, la realización en 2007 del Encuentro de Cine y Sociedad «Mujeres jóvenes / Jóvenes mujeres» introduce en la conformación del grupo una fuerte perspectiva de género. Esto hace que en el presente, el grupo Dodecá Joven(es) se encuentre trabajando sobre un nuevo proyecto de investigación cinematográfica que aborda los dilemas de la sexualidad juvenil: deseo y temor; placer y riesgo; salud reproductiva y embarazos no deseados; abortos. Dicho proyecto obtuvo una beca del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes y la F.L.A.C.S.O. (con apoyo de Kellogg Foundation).

A continuación destacamos algunas de las actividades realizadas en Dodecá sobre temáticas de juventud:

2002: Juventud y Cine

2002: Seminario Taller: Juventud y violencia

2003: Apertura de la Escuela de Cine Dodecá, Entrevista en Radio El Espectador

2004: 4ª Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes

2004: Cine-Taller: Jovenes hoy

2004: Observatorio Juvenil de los Medios en Dodecá

2004: Observatorio Juvenil de los Medios en Dodecá 2

2004: Seminario-Taller: Juventud (mal)educada

2004: Juventud (mal)educada, panel de apertura y Juventud (mal)educada, Panel de clausura

2004: Una historia de la juventud a través del cine

Cortometraje documental: Escuela de Cine: Máscaras

2004: Presentación de Máscaras

2005: Muestra de trabajos del Taller Cebollatí

2005: Agendas 1

2005: Cine itinerante

2005: Curso: Juventud, cine y diversidad cultural

2005: Culturas Juveniles, Comunicación y Educación

2005: Seminario – Taller: Juventud y Drogas

2006: La juventud y el futuro. Entre Utopías, Antiutopías y Ucronías

2007: Mujeres jóvenes – Jóvenes mujeres

2007: 50 inscripciones para la actividad Mujeres jóvenes – Jóvenes mujeres

2007: Cristianismo, Juventud y Cine

2007: Segunda parte de Cristianismo, Juventud y Cine

2007: Tercera parte de Cristianismo, Juventud y Cine

2007: El aborto: antes y después

2007: Globalización, juventud y cine

2007: Niños en situación de calle

2008: Joven(es) 2008

2009: Curso Las jóvenes