Cavilaciones sobre color – Ruben Barra

Ruben Barra dedicó su vida al arte, como artista y como restaurador. Quizás todos lo conocemos más por esta última tarea. Pero su obra es prolífica; desde muy joven recorre diferentes lenguajes entre la pintura y la escultura, y como él nos relata hoy está dedicado exclusivamente a su arte.

Su obra refleja muchos de sus pensamientos, y estos los trabaja sobre color, con paletas diferentes según las épocas. Pero la presencia del color es mucho muy importante en su obra, de ahí la idea la que el artista piensa o cavila sobre color, se expresa a través de él.

Esta muestra exhibe una obra donde Barra recupera para expresarse, una técnica tan antigua como la acuarela. El color, ese componente sustantivo en su obra, vuelve a aparecer con esa característica propia de un buen acuarelista expresando diferente sentimientos y emociones. Son figuras abstractas con ciertos rasgos figurativos, que transmiten melancolía y misterio. Las capas semi-transparentes, diluidas en el agua, muestran un diálogo entre forma y color, mediado por trazos de tinta.

Entre el figurativismo y la abstracción descubrimos así en este universo de imágenes un mundo apacible en primera instancia, pero que evoca momentos insospechados; detrás de esa realidad, quizás la belleza y los horrores se encuentran allí representados. Son composiciones caleidoscópicas, que recrean un espacio donde a veces surgen unos rostros apenas insinuados que nos interpelan. Ese sosegado “paisaje” experimenta con la alteración de formas representadas con manchas y líneas. En algunas de las obras que se presentan en Cavilaciones sobre color, éste se hace mas intenso, la técnica del acrílico así lo permite y la obra adquiere una fuerza expresiva que se relaciona en forma dialógica con las acuarelas.

Esas cavilaciones sobre el color son la apariencia, una preocupación por el mundo está detrás de ellas, así como la expresión de la experiencia del artista.

Inauguración: jueves 14 de noviembre, 19 hs.

La exposición permanecerá hasta el martes 31 de diciembre y se puede visitar en el horario de lunes, miércoles y viernes de 15 a 20 hs. y sábados de 13 a 18 hs.