Las lámparas que nadie encendía

La muestra «Las lámparas que nadie encendía» de Raquel Barboza, reúne los originales de algunos de sus dibujos que aparecerán en una próxima edición del libro de Felisberto Hernández Nadie encendía las lámparas, con una semblanza y notas.

Estos dibujos recrean mediante metáforas visuales ciertos rasgos y atmósferas de los cuentos del narrador, en especial el erotismo, la imaginación onírica, el comportamiento misterioso y sin lógica de los recuerdos, la excentricidad de varios personajes y algunos desbordes fantásticos.

Es así que en estos dibujos aparecen siluetas y perfiles que sin abandonar totalmente lo figurativo -al menos a nivel del contexto, como ocurre en los cuentos del libro- animan con sus fantasmas un mundo que todavía nos concierne.

La sugerencia, el desplazamiento, las sustitución, las acumulaciones e imágenes complejas parecen ser los tropos visuales más frecuentes y potentes en los dibujos de esta muestra de Raquel Barboza que también sabe seguir las huellas de la poesía que hay en Felisberto.

Ricardo Pallares


Raquel Barboza (Uruguay, 1942). Profesora de historia, egresada del Instituto de profesores Artigas. Formada artísticamente con Nelson Ramos, Guillermo Fernández y Fermín Hontou.

Exposiciones individuales: Instituto Goethe de Montevideo (1998), Galería de Arte Alianza Uruguay-Estados Unidos (2005), Hotel Esplendor (2017).

Diversas muestras nacionales (Salón nacional de Artes Visuales, años 2001, 2002 y 2004) e internacionales (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú).

Ilustraciones en el suplemento “Cultural” del diario El País, mensuario “Relaciones”, libro “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga (Ediciones de la Banda Oriental – 1999), varias portadas de libros, etiquetas de vinos para Cava Privada y La Sacristía. Libro “Antárticos” de Ricardo Pallares (Colección Gustavo Wojciechowski – Yaugurú – 2014), revista “Modern Poetry in Translation” (MPT) Reino Unido – 2015, “Touching the Light of Day: Six uruguayan Poets”, El Paso Texas (Veliz Books – 2016), libro “Memorias e invenciones” de Ricardo Pallares (Antítesis Editorial), 2017.


Para leer la entrevista con Raquel Barboza a propósito de su obra, haga click aquí.


Expone: Raquel Barboza

Inauguración: miércoles 26 de julio, 19:30 hs.

La exposición permanecerá hasta el 9 de setiembre y se puede visitar los lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 22:00 hs., los martes de 18:30 a 21:30 hs. y los sábados de 10:30 a 18:30 hs.