En las ciudades posmodernas, sostiene Beatriz Sarlo:
«los shopping pueden ser vistos como los monumentos de un nuevo civismo: ágora, templo y mercado».
Para los más jóvenes, en la actualidad, el cyber-café parece haber pasado a desempeñar parte de esa funcionalidad. Eso es lo que en principio nos muestra el cortometraje documental Máscaras II, realizado por estudiantes de la Generación 2003 de la Escuela de Cine Dodecá, que se exhibirá a partir de este mes en nuestra sala.
Los cyber-cafés aparecen aquí como templos seculares de la posmodernidad, donde los jóvenes concurren a oficiar el nuevo ritual de conectarse a las redes cibernéticas. Lugares cerrados, ambientes claustrofóbicos, iluminados tan solo por la luz que desprenden decenas de monitores alineados contra las paredes o los tabiques divisorios del local, el espacio es acotado por una luz que se refleja tenuemente en los rostros fijos, apenas parpadeantes, de los jóvenes usuarios. Los cyber-cafés demarcan un espacio diferente, completamente ajeno del que, ventanas afuera, insinúa la ciudad.
En esos templos seculares, una vez iniciado el ritual, aunque las horas corren (y no dejen de ser controladas y facturadas) el tiempo queda suspendido como la luna en medio de la oscuridad de la noche.
El silencio reinante en estos cyber-templos apenas es interferido o modulado por gritos, diálogos o comentarios expresados mediante giros lingüísticos de los jóvenes que resultarán incomprensibles para el espectador foráneo, creándose un extraño y ominoso clima emocional.
Dos narraciones adultas «presentan» la situación y nos «orientan» en la escena: de un lado, el relato académico de la psicología; del otro, la «doxa», opinión desafiante del dueño del cyber-café. Mientras, equidistantes de ambas narraciones, instalados en la escena que van a documentar, los jóvenes realizadores se confunden con sus pares documentados, y no permiten al espectador salir del espacio del cyber hacia un «afuera» donde se supone debería estar la vida.
Y es que, justamente, el interrogante sobre dónde está la vida no se dilucida: queda opacado. Juego de máscaras, filtro de luces y sombras: la opacidad es aquí, en la actualidad de esta escena espacio-temporal, una señal característica de los nuevos tiempos juveniles, tal como se nos presentan en el inicio del nuevo siglo.
Alejandro Ventura
Realizadores
Belén Baptista, Sebastián Bugna, Sarah Deuel, Joaquina Guidobono, Ilana Hojman, Micaela Mesa, Emanuelle Miranda, Myriam Raccah, Matías Rey, Federico Rodríguez, Antonella Tambasco y Matías Ventura
Edición
Matías Rey, Federico Rodríguez y Matías Ventura
Duración: 18 minutos
Apoyo
UNICEF
Producción
Dodecá
Participación de Máscaras II en festivales de cine:
- 7º Festival Internacional de Escuelas de Cine (Buenos Aires, Argentina 2006).
- Festival Internacional de Cortometrajes CURTOCIRCUITO 06 (Santiago de Compostela, España 2006).
- III Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes (Cusco, Perú 2006)
- 5º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud “Nueva Mirada” (Buenos Aires, Argentina 2006).
- Jugendmedienfestival (Alemania, Berlín 2006).
- 14º Festival Internacional de Cine “Etiuda & Anima” (Cracovia, Polonia 2007).
- III Festival de jóvenes del Mercosur (Vitoria, Brasil 2007).
- Muestra de producciones de la Escuela de Cine Dodecá en el VI Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo (Colombia, Bogotá 2009).