Dodecá en la revista Relaciones

CINE DE ENSAYO EN DODECÁ

En este año Dodecá ha estrenado tres realizaciones fruto de su trabajo de investigación, formación y realización cinematográficas: El pájaro de Comala, Ya pasó todo y Un puente demasiado largo. Se trata de dos cortometrajes de ficción y un largometraje documental. En los próximos meses Dodecá se avoca a difundirlos en contextos que, así lo entiende nuestro grupo, son los más apropiados para su recepción: los cine-foros.

Integrar paneles de debate que analicen y discutan la temática y el tratamiento artístico de estos filmes es un corolario ineludible desde el momento en que su realización cinematográfica fue pensada y diseñada en esa dirección: la de la reflexión crítica sobre problemas de carácter social, político y cultural. En todos los casos, tal como lo propone Antonio Weinrichter, se trata aquí de cine de ensayo: un cine que «no propone una mera representación del mundo histórico, sino una reflexión sobre el mismo«.

En tal sentido, el próximo viernes 26 de setiembre, a las 19hs, en la sala del Centro Cultural Dodecá, tendrá lugar el primero de estos cine-foros. En la oportunidad se exhibirá el documental Un puente demasiado largo, y se realizará un debate en el que participarán como expositores:

  • Ing. Agr. Alfredo Blum (integrante de la Directiva de CIEDUR)
  • Dra. Belela Herrera (ex-Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • Dra. Sonnia Romero Gorski (Directora del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
  • Arq. Salvador Schelotto (Decano de la Facultad de Arquitectura)
  • Dr. Ricardo Viscardi (doctor en Filosofía y ex-director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación).

 

UN PUENTE DEMASIADO LARGO

Un puente demasiado largo trata sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina causado por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay, pero va más allá de ese conflicto puntual. Centrándose en la mirada a la vez reflexiva y desconcertada de un grupo de jóvenes estudiantes de cine sobre ese conflicto, la película documenta las facetas más banales de nuestra sociedad: tanto políticas como culturales, públicas y privadas, mediáticas o inmediatas, de comunicación e incomunicación.

Un retrato crudo de nuestro tiempo globalizado donde aparecen diferentes tópicos que permiten múltiples lecturas: desde la explosión de fanatismos locales manipulados, pasando por la existencia de brechas generacionales en la apreciación del conflicto, hasta llegar a la triste evidencia de la dificultad creciente para la transformación de la sociedad en un sentido solidario y humanista.

El documental busca a su vez reflexionar sobre el grado de autenticidad de las imágenes: las que ofrecen los medios de comunicación, pero también las que los propios jóvenes recogen al abordar la realidad de este conflicto y todo aquello que lo rodea.

DESCONCIERTO, SORPRESA Y TEMOR

Un grupo de jóvenes uruguayos, estudiantes de cine, se ven sorprendidos y desconcertados por el conflicto que se genera entre Uruguay y Argentina a raíz de la instalación a orillas del Río Uruguay de dos fábricas (una española y una finlandesa) de procesamiento de celulosa.

Estos jóvenes se dan cuenta que la situación ha tomado una dimensión insospechada cuando un Senador uruguayo señala la posibilidad de un conflicto bélico, e introduce en la esfera pública el debate acerca de la necesidad de comenzar a brindar cursos de formación militar y defensa en los establecimientos de educación secundaria. ¿Cuál es la real dimensión de este conflicto en el que, sin haberlo siquiera imaginado, los jóvenes uruguayos se ven involucrados de este modo?

De un lado, algunos expertos advierten sobre la posible contaminación del Río Uruguay y los daños ecológicos que la instalación de las plantas de celulosa generaría. Del otro, el gobierno, ministros, economistas, sindicalistas, industriales y otros expertos, niegan esa posibilidad, y prometen que las cuantiosas inversiones extranjeras, como las de los españoles y finlandeses que llegarán a Uruguay, significarán la creación de puestos de trabajo, riqueza y desarrollo.

La población, ciudadanos y ciudadanas de ambos países, se manifiestan en un sentido y en otro, a favor y en contra de lo que sus Gobiernos y representantes gestionan en torno a esta controversia. Pero no está claro hasta dónde creen y aceptan, legitiman y coinciden, con lo que sostienen las distintas posiciones. ¿A quién le corresponde la mayor cuota de razón en el momento de atacar o defender la instalación de estas dos grandes fábricas procesadoras de celulosa?

Y, más allá de las verdades y falsedades manifestadas sobre el problema que desató el enfrentamiento entre uruguayos y argentinos, estos jóvenes habrán de preguntarse: ¿vale la pena llegar a un conflicto de vida o muerte entre los dos países y sus habitantes?

EL PUNTO DE VISTA DE LA JUVENTUD

Todas esas dudas disparan en ese grupo de jóvenes la necesidad de investigar y abordar el conflicto desde su propia incertidumbre y desde su propia perspectiva: el punto de vista de la juventud.

La investigación que realizan estos jóvenes los lleva hasta el lugar de los hechos: el Río Uruguay, a la altura del puente que une a Uruguay y Argentina, cruzando entre Fray Bentos y Puerto Unzué. Estando allí, yendo y viniendo de un lado al otro del río, van descubriendo la distancia que existe entre las opiniones de los otros, sean argentinos o uruguayos, sean expertos o gente común y corriente, y su propia visión del asunto.

El documental, realizado desde esa perspectiva, procurando despejar las incógnitas más flagrantes, seguramente, abrirá nuevos caminos a la reflexión. Quizás, incluso, provoque muchas otras preguntas: esas que las nuevas generaciones no dejan de hacerse, aunque no siempre las formulen públicamente.

Ante la complejidad de las situaciones que rodean enfrentamientos como el que este documental aborda, la juventud sufre, desde su especificidad social y cultural, y a su manera, la misma incertidumbre que, de otros modos y con otras intensidades, domina al conjunto de la sociedad. Los jóvenes no siempre encuentran, entre las múltiples imágenes y discursos que abordan estas situaciones complejas, un enfoque con el cual les resulte más fácil identificarse de manera auténticamente reflexiva.

En este sentido, Un puente demasiado largo, documental en el cual los y las jóvenes son documentalistas y documentados a la misma vez, propone un enfoque que respeta sus sensibilidades, permitiéndoles manifestar sus dudas, sus desconfianzas, su incredulidad y su desconcierto ante los discursos adultos. El filme yuxtapone las distintas visiones en juego y, de forma creativa, comparte con toda la ciudadanía ese punto de vista de la juventud sobre un grave conflicto regional, característico de los tiempos de globalización en que nos vemos imbuidos. Continuar esa reflexión, debatirla abierta y sinceramente, es ahora un asunto de todos.

 

GRUPO DODECÁ