«Viajes», de Andrés Fernández

Posted on Oct 11, 2007

Viajes

Unos jóvenes llegan al estudio del fotógrafo para una sesión de fotografías. Este los espera con una valija negra, fría, vacía, distante.

Esa valija provoca en estos jóvenes una improvisación que, momento a momento, es capturada por la cámara de Andrés Fernández. Surge un proceso íntimo entre el «personaje» y la valija, que se continúa como un viaje personal e interior, un viaje que el fotógrafo ha premeditado.

Andrés Fernández captura y descubre los gestos, las miradas y los movimientos del cuerpo a lo largo de la sesión, en una fotografía de gran plasticidad y enigmática belleza.
Pocos son los matices de luces que utiliza el fotógrafo, sin embargo el uso de los negros en contraste con el color de la piel permite que se sucedan caras, manos y pies en una tímida actitud frente a la cámara. Resulta así una relación «figura fondo» de empaste, donde lo que busca Andrés Fernández es una fusión de los cuerpos con la valija, que resulta en un clima inquietante.

Pies

Las composiciones fotográficas surgen entonces de una mirada experimentada. Esta mirada compone básicamente en simetría, logrando un cuadro escénico donde la luz, ubicada angularmente en relación a las figuras, arroja un leve «desequilibrio» asimétrico.

Sobre el final de la sesión, rotas las distancias, la valija, que en un comienzo era un objeto distante para estos jóvenes, se convierte en un instrumento y una excusa con la cual ellos esbozan una historia, un viaje.

La muestra integra el Encuentro Internacional de Fotografía FOTOGRAMA 2007.
Se exhibirá del 15 de octubre al 10 de noviembre y se puede visitar de miércoles a domingos en el horario de 18 a 22hs.

inauguración | lunes 15 de octubre | 20hs.