Discurso inaugural del Centro Cultural Dodecá

Posted on Sep 01, 2001

A continuación reproducimos las palabras que la directora del Centro Cultural Dodecá, Arq. Cristina Bausero, pronunció ante los concurrentes a la inauguración del Centro Cultural Dodecá, el primero de setiembre de 2001

«Hoy inauguramos nuestro Centro Cultural, resultado de mucho tiempo de creación y trabajo colectivo.

El grupo humano que hoy es el grupo Dodecá surge a finales de los años 80. En todos estos años hemos realizado distintas actividades culturales, en el ámbito de la música, de la producción literaria y de la discusión y apreciación cinematográfica. Todas estas actividades de creación cultural han tenido siempre una impronta muy particular que es la participación colectiva y la apropiación colectiva de la cultura, algo que entendemos fundamental para el estí­mulo y el desarrollo creativo de la persona.

Bajo esta máxima, donde lo personal se conjuga con lo colectivo y lo colectivo con lo personal, hemos construido esta utopí­a.

Muchos nos han preguntado: ¿cómo es posible que en condiciones tan adversas, en un pequeño y empobrecido paí­s, sin financiación de ningún tipo, salvo nuestros propios y magros recursos, le hayamos ganado esta pequeña gran batalla al desencanto, al pesimismo?

Hoy sentimos que, con reconocimientos tan sencillos como el implí­cito en esa pregunta, son posibles nuevos desafí­os: en otros espacios, en otros escenarios, con nuevas imágenes, con otros ritmos, realizando siempre, aquí­ y ahora, nuevas utopí­as.

Este es y será nuestro compromiso»