Fútbol y Violencia

Polémicas 6 | Fútbol y Violencia
5 de mayo – 10 de mayo de 2006

Pocas veces la figura de un «enfrentamiento», metáfora comúnmente utilizada por el periodismo deportivo, fue tan realista como ese sábado fatí­dico en que Peñarol y Cerro jugaron su partido en el Estadio Centenario. La violencia desatada entre las «barras bravas» de ambos clubes culminó con el homicidio de Héctor Da Cunha, parcial de Cerro, y las graves heridas infligidas a otro parcial del club Peñarol, además de provocar la suspensión momentánea de la actividad futbolí­stica uruguaya y motivar un debate público insoslayable.

¿Cuál es el ví­nculo entre fútbol y violencia? O, preguntado de otro modo: ¿qué es lo que hace que el fútbol -deporte, espectáculo, actividad social y cultural, empresa y negocio- termine desatando pasiones y acciones cada vez más violentas en términos simbólicos, materiales y vitales?

Las respuestas ya no pueden ser uní­vocas y lineales. No basta con pensar que la pobreza y la marginación son la única fuente de esa violencia que se ciega ante el respeto por la vida humana. A la vista está la extracción social de los involucrados en el homicidio de Héctor Da Cunha: personas todas de clase media. Tampoco basta con pensar que estos hechos son exclusivos de nuestra sociedad: allí­ está el caso de los «hooligans», en Inglaterra y Europa, para recordarnos que los paí­ses centrales no están exentos del problema. Y si bien estos hechos violentos que ahora involucran al fútbol pueden tener puntos en común con la violencia que en otras oportunidades se relaciona con la «problemática de la juventud» (pensamos en hechos como la matanza en el Colegio de Columbine tan bien retratada en la pelí­cula «Elephant», de Gus van Sant), aquí­ nos percatamos que las edades de los involucrados no permiten acotar el problema en ese sentido.

Para abordar esta polémica sobre fútbol y violencia seleccionamos una sola pelí­cula: The Football Factory, de Nick Love (Inglaterra, 2004). La polémica se desarrollará durante un panel multidisciplinario a cargo de personas que, desde distintos campos de actividad y estudio, nos ayudarán a reflexionar y plantear soluciones a esta compleja y estremecedora problemática.

Inauguración:

  • Presentación de la actividad a cargo del Dr. Héctor Lescano, Ministro de Turismo y Deportes y posterior exhibición de la pelí­cula The Football Factory, de Nick Love (Inglaterra 2004.

Panel:

  • Prof. Fernando Cáceres, Director Nacional de Deportes, Ministerio de Turismo y Deportes
  • Dr. Jorge Da Silveira, Periodista deportivo
  • Soc. Mag. Nilia Viscardi, Depto. de Sociologí­a, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR
  • Psic. Joaquí­n Marqués, Área de Psicologí­a Social, Facultad de Psicologí­a, UDELAR

Organiza: Centro Cultural Dodecá
Imagen «The football factory»