Dodecá

Ingresar

Sección Cine

“Viejos Conocidos”, seleccionado en el Laboratorio Internacional de Guion 2017 de Colombia

El guion del largometraje Viejos Conocidos, escrito por Santiago Ventura y Gonzalo Palermo, integrantes del staff de la Escuela de Cine Dodecá, ha sido seleccionado para formar parte del 5º Laboratorio Internacional de Guion, que se llevará a cabo del 16 al 23 octubre en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

La convocatoria recibió más de 120 guiones de los cuales fueron seleccionados 24, correspondientes a 15 países. México, Colombia y Argentina son los países que cuentan con más proyectos seleccionados. Viejos Conocidos es el único guión seleccionado que participará representando a Uruguay.

La lista completa de guiones seleccionados puede consultarse aquí.

Nuevo Cine Norteamericano (Final)

Alejandro Ventura
Doctorando en Comunicación (Universidad Pompeu Fabra)

El lado oscuro del American Way of Life se evidencia en tres películas del NCN que se destacan por su enfoque holístico y con una fuerte carga alegórica. Se trata de That Cold Day in the Park (Ese día tan frío en el parque, 1969) de Robert Altman, The Swimmer (El nadador, 1968) de Frank Perry y Zabriskie Point (1970) de Michelangelo Antonioni. Analicemos brevemente sus contenidos básicos.

A diferencia de la “infiel” Sra. Robinson de The Graduate, la protagonista del filme de Robert Altman es una mujer burguesa que es incapaz de poner en acto su deseo sexual ferozmente reprimido por una moral puritana introyectada como base de sustentación de su sistema internalizado. Esta imposibilidad de un desarrollo sexual y afectivo “normal” termina conduciendo a la protagonista, primero al homicidio, y luego, al final, a la fagocitación patológica de la propia fuente juvenil de su deseo (1). En la particular relación trunca que esta mujer establece con el joven hippie, se da una curiosa inversión de la dicotomía “nosotros-ellos”. En la primera escena de la película, el joven está sentado bajo la lluvia en un banco del parque bajo la escudriñadora y fuertemente sexuada mirada de la mujer desde su lujoso apartamento. Una persiana con celosías en una ventana (2) marca la frontera entre los dos mundos. A partir del momento que la mujer introduce en universo al joven, a lo que se asiste es a un creciente proceso de encierro, control y finalmente, absorción de un sujeto-objeto juvenil por parte de una mujer que jamás logra consumar el acto sexual. Es como si con ese proceso la mujer buscara desesperadamente beber de la fuente de una revolución sexual a la que ha llegado tardíamente.

Seguir leyendo

Curso de análisis cinematográfico “Godard y el cine clásico” a cargo de Alejandro Ventura

     «Existen dos clases de cineastas. Del lado de Eisenstein y Hitchcock, están los que escriben su película de la manera más completa posible. Saben lo que quieren, lo tienen todo en la cabeza, lo ponen todo por escrito. El rodaje no es más que una aplicación práctica. Hay que construir algo que se parezca lo máximo posible a lo que se ha imaginado. Resnais es de ésos, y Demy. Los otros, del lado de Rouch, no saben muy bien lo que quieren hacer y se ponen a buscar. La película es ésta búsqueda. Saben que van a llegar a alguna parte y que tienen los medios para hacerlo, pero, ¿Dónde exactamente? Los primeros hacen películas círculo, los otros, películas en línea recta. Renoir es uno de los raros ejemplos que hace las dos cosas a la vez, y en eso reside su encanto. Seguir leyendo

Taller de Asistencia de Dirección

A cargo de Matías Lucho Viera, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Udelar y asistente de dirección profesional.

En el taller se abordarán las funciones e instrumentos del asistente de dirección durante todas las etapas del rodaje de una película así como los documentos, programas y conocimientos prácticos necesarios para enfrentarse a la tarea de organizar un equipo de filmación.

Seguir leyendo

Tan frágil como un segundo en Santander

Dodecá Producciones se complace en informar que Tan frágil como un segundo fue exhibida con éxito de público en la Filmoteca de Cantabria, en la ciudad de Santander, España, el pasado martes 12 de enero. Seguir leyendo