Sección Arte

«Reflejos cambiantes de un sistema», exposición de Pati Fernández

La exposición «Reflejos cambiantes de un sistema», de la artista Pati Fernández, tendrá su inauguración este miércoles 12 de setiembre a las 19:30 hs en Sala Dodecá y permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre. 

Toda obra es un reflejo.
Ya sea como el resultado de las obsesiones de su autor o como la manera que encontramos para comprender a quién lo crea. O tal vez, la obra es la imagen que construye la mente y el espíritu de quien la observa, mirándose a sí mismo a través de su reflejo artístico.

Cualquiera sea el caso, nos preguntamos, ¿qué imagen muestra? La respuesta es personal, pero para quien sigue la trayectoria de la artista, podríamos decir que estamos frente a un conjunto de retratos abstractos.

La obra reciente de Pati Fernández Graña que se presenta en el Centro Cultural Dodecá, es una instalación que surge de su personal investigación y observación aguda del detalle de las formas y también del color como materia. Seguir leyendo

Gloria Armas: «Así como cada técnica nos aporta algo, también sucede con los artistas»

La artista Gloria Armas, cuya exposición «Paso a paso» permanecerá en la sala Dodecá hasta el próximo 3 de setiembre, conversó sobre su obra, las diferentes técnicas que ha utilizado y los artistas que más impacto han tenido en su trabajo.

¿Cuáles son las ideas básicas que rigen «Paso a paso»? 

«Paso a paso»  alude a que he estado involucrada con el arte desde la niñez. Mi padre era arquitecto y también pintaba, yo lo observaba y le alcanzaba los pinceles, y hacia mis dibujos. Cuando viajé a Inglaterra comencé a estudiar diseño gráfico, luego, al volver, me recibí de escenógrafa, empecé a incursionar en varios talleres y así seguí hasta hoy. La muestra pretende contar un poco esa idea de alguien que ha sido prácticamente autodidacta.

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Nueva exposición: Ricardo Pascale – «El Espacio de la Imagen»

El artista uruguayo Ricardo Pascale presenta su nueva muestra, titulada «El Espacio de la Imagen», en la Sala Dodecá. La exposición permanecerá hasta el lunes 2 de julio y se puede visitar los lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 22:00 hs., martes de 18:30 a 21:30 hs. y sábados de 13 a 18:30 hs.

«En esta nueva serie, continúo viendo el arte como una tensión continua entre pensamiento y realidad física, y el monocromatismo busca reforzar la abstracta estructura perceptiva. 

En El Espacio de la Imagen, la experiencia táctil envuelve la síntesis entre el rigor racional y la construcción sensorial» –Ricardo Pascale, mayo 2018. Seguir leyendo

El arte de la cestería según Doreen Bayley

Desde el 7 de marzo y hasta el 2 de mayo Doreen Bayley estará exponiendo su obra en el Centro Cultural Dodecá. Su trabajo se engloba dentro de la cestería y utiliza materiales cuidadosamente tratados. A continuación, Bayley explica los orígenes de esta técnica y algunas particularidades de la muestra.

La nueva cestería surgió en los años sesenta en Estados Unidos como parte del gran interés de los artistas de la época por las artes y los oficios, influenciado por el movimiento hippie, con el regreso a la tierra, y por el movimiento feminista, con la revalorización de las artes tradicionales. Seguir leyendo

C. Vignolo: «El dolor, como el arte, me vuelve loca»

La exposición «sujeto omitido» de C. Vignolo, que permanecerá en Sala Dodecá hasta fin de año, es, según la propia artista, una lucha dialéctica del cuerpo como posibilidad y limitación al mismo tiempo.

Has trabajado con diferentes lenguajes como la escultura, la fotografía, la performance o las instalaciones. ¿Qué es lo que se mantiene como hilo conductor a lo largo de tu obra, más allá de estos cambios de soporte?

Es una pregunta muy interesante y me encantaría poder responderla con cierto grado de certeza, pero te estaría mintiendo. Creo que eso lo podré saber en 50 años. Tan encima de los hechos en muy difícil verlo. Si me apretás te diría que soy yo, como individuo, el hilo conductor de mi trabajo. Pero han de haber muchas otras cosas, contextuales, sociales, históricas, referidas a las condiciones materiales del trabajo, y a mis condiciones personales, emocionales y físicas.

¿Hay algo de exploración e investigación en esta variación? ¿Qué lugar tiene la investigación en el arte?

Mario Sagradini me dijo una vez que los artistas visuales tenemos que estar siempre inventándonos el piano. Los músicos componen para piano, u otro instrumento o formación orquestal. Y crean con sonido dentro de esas posibilidades. El arte como territorio de producción simbólica, desde mi multidisciplina, es bien diferente. No tengo un instrumento. Compongo, sí. Investigo los soportes y las obras, paralelamente. La investigación es aplicando el sistema de ensayo y error. Hay cosas que me calzan y cosas que me hacen ruido. Si no hace ruido anda bien. O trabajo sólo con ruidos y silencios. Forma y contenido son intercambiables, de alguna manera.
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