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Sección Arte

Álvaro Gelabert: “Mi obra es muy racional, nada es al azar”

Álvaro Gelabert conversó sobre su trabajo, las características principales de su obra, su proceso creativo y las particularidades de XYZ, que expondrá en Sala Dodecá hasta el 15 de julio y que se puede visitar los lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 22:00 hs, los martes de 18:30 a 21:30 hs., y los sábados de 10:30 a 18:30 hs.

¿Cómo surge la idea de la exposición XYZ?

Hace un año fui invitado a exponer en Dodecá, dirigida por Santiago Ventura, a sugerencia de la Arq. Cristina Bausero. Cada sala, sus características, dimensiones, fuentes de iluminación, etc., son un desafío para adaptarse y presentar la obra. En este caso manejé la idea de fragilidad, transparencia, y poca luz.

¿Cómo es el proceso creativo?wine-goblet-by-otto-prutscher-1907

Mi obra es muy racional, nada es al azar, hay una unidad: obra, técnica, montaje, e iluminación. Aquí muestro ladrillos de vidrio de colores, grabados con rayo láser, de la serie “Vitreoglifos” de 2011, nunca exhibida en Montevideo, y diseños recortados en acrílico realizados por primera vez, que se parecen a las plantillas que solíamos usar los arquitectos. La geometría, el cuadrado y técnicas múltiples, siempre están presentes en mi obra.

¿Hay alguna influencia evidente en XYZ?

Esta muestra pretende un minúsculo homenaje a la Wiener Werkstätte, agrupación constituida en Viena por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, desde 1903 a 1932. Complementé los ladrillos de vidrio, con piezas de cristalería transparente, de mis abuelos maternos de los años 20, por las que trepan diseños gráficos míos, recortados en acrílico traslúcido, en colores similares a los de los ladrillos. De la Wiener Werkstätte, pensé exlusivamente en la cristalería de Otto Prutscher y Josef Hoffmann.

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Exposiciones: Álvaro Gelabert, XYZ

Rigurosos diseños geométricos traslúcidos, grabados con rayo láser, casi imperceptibles sobre vidrios, o recortados a modo de plantillas, trepando vajilla y paredes. Lo bidimensional, expandiéndose al espacio desde una esquina de la sala, definida por tres ejes de coordenadas. Frágil equilibrio, curiosa sencillez, exacto desorden.
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Una triste noticia

Con un profundo dolor comunicamos que en el día de ayer falleció Lacy Duarte, una brillante artista y entrañable amiga. Fue Lacy quien inició las temporadas de exposiciones en Dodecá en el año 2001, apostando a un grupo de gente joven que se lanzaba a un nuevo emprendimiento cultural.

Su presencia junto a Dodecá ha sido constante a través de todos estos años, exponiendo su trabajo en nuestra sala en cuatro ocasiones. Sus creaciones fueron también la base para un rico intercambio y colaboración entre arte plástica y cine.

Muchas gracias, Lacy, por el privilegio de tu cariño y tu trabajo.


“Rastreo de huellas y fracturas”, 2001.
“87 cajas”, 2002.
“Detalle”, 2006.
“Prespuntes” (10 años), 2011
Cortometraje: Un viaje por Las Manos Limpias, 2007.

Exposiciones: Irina Raffo

Interiores de mi familia

Nota de autor

raffoUna abuela húngara sobreviviente del holocausto; mi otra abuela, oriunda de Nueva Helvecia, recientemente internada en una casa de salud; mi padre, un veterinario extravagante. Estos tres personajes son los disparadores de un proyecto fotográfico que indaga en los espacios interiores del apartamento de la primera (Pocitos), de la casa abandonada de la segunda (Reducto) y de la casa de balneario del tercero (Parque del Plata), como una manera indirecta de aproximación a ellos y a mi misma.
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Exposiciones: Gorki Bollar

Los sueños lúcidos de Gorki Bollar

Pese a que la obra de Gorki Bollar (Montevideo, 1944) ha recibido una gran aceptación en Holanda, donde vive y trabaja desde hace décadas, en Uruguay sus pinturas son poco conocidas. Alumno de José Gurvich, integrante y fundador del influyente Taller Montevideo, Gorki ha mantenido un perfil bajo, con una obra singular que lo aproxima a los “primitivos” –tanto contemporáneos como a los pintores así llamados previos al Renacimiento– y que ha decantado hacia la sutileza de la composición y el encanto del color. Seguir leyendo