Congresos

Numerosos trabajos, estudios y ponencias de Alejando Ventura y Cristina Bausero, docentes de la Escuela de Cine Dodecá, han sido seleccionados para formar parte de diversos encuentros, congresos y seminarios alrededor del mundo, en países como España, Cuba y Argentina, entre otros, representando de esta manera a Dodecá como institución a nivel internacional. 

VI Foro de Análisis Cinematográfico FACINE – Tijuana, 2016.

La ponencia Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, dictada por Alejandro Ventura, fue seleccionada para participar del VI Foro de Análisis Cinematográfico FACINE (www.facine.com.mx), que se llevó a cabo en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca, en la ciudad de Tijuana, México, los días 8, 9 y 10 de setiembre de 2016.

Simposio Internacional sobre Igualdad en la Educación y la Comunicación – Madrid, 2016

Alejandro Ventura participó con la ponencia (seleccionada con un proceso de doble evaluación ciega por pares, peer review) Cualquier revolución no es completa si no es sexual en el “Simposio Internacional sobre Igualdad en la Educación y la Comunicación”. El simposio se realizó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid los días 20, 21 y 22 de abril de 2016 (con un total de 20 horas de duración).

V Congreso Internacional de Historia y Cine – Madrid, 2016

Con la ponencia El espacio interior como escenario histórico. Los casos de Milou en Mai y The Dreamers en mayo del 68,  de Alejandro Ventura y Cristina Bausero, la Escuela de Cine Dodecá participó del V Congreso Internacional de Historia y Cine. “Escenarios del cine histórico”, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid (España), entre 5 y el 7 de setiembre de 2016.

II Congreso Internacional Art-Kine – Buenos Aires, 2016

Organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Viena, el II Congreso Internacional Art-Kine “Cines y Literaturas – Literaturas y cineas: Las transdisciplina en los discursos audiovisuales contemporáneos”, contó con Alejandro Ventura como Ponente en la Mesa temática “Literatura de autor: la transposición cinematográfica”, con su ponencia Adaptando a Shakespeare para esencializar la conversión Hippie-Yuppie.

VIII Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades – Ciudad de México, 2017

La ponencia titulada La utopía de la feminización en el cine, realizada conjuntamente por Alejandro Ventura y Cristina Bausero, fue aceptada para formar parte del VIII Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades Los Cuerpos del Placer y el Deseo, realizado en Ciudad de México en 2017.

Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud – La Habana, 2018

Alejandro Ventura fue seleccionado como participante oficial del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana, Cuba, entre el 26 y el 30 de marzo de 2018 en el Palacio de Convenciones. El Comité Organizador del evento lo seleccionó por su trabajo Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales

VI Congreso Internacional de Historia y Cine – Barcelona, 2018

La directiva del VI Congreso Internacional de Historia y Cine: Imágenes de las Revoluciones de 1968, certificó que la ponencia titulada El Nuevo Cine Norteamericano de los años 60, a cargo de Alejandro Ventura,  fue aprobada para su lectura, defensa y publicación en el VI Congreso, realizado en julio de 2018 en la Universitat de Barcelona.

XXII Encuentro de la Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual – Goiás, 2018 

La edición XXII del Encuentro de SOCINE, a realizarse entre el 23 y el 26 de octubre de 2018 en la Universidade Federal de Goiás (UFG), en la ciudad brasilera de Goiânia, contará con la ponencia titulada Godard y el Mayo francés, de Alejandro Ventura.