Desde el 7 de marzo y hasta el 2 de mayo Doreen Bayley estará exponiendo su obra en el Centro Cultural Dodecá. Su trabajo se engloba dentro de la cestería y utiliza materiales cuidadosamente tratados. A continuación, Bayley explica los orígenes de esta técnica y algunas particularidades de la muestra.
La nueva cestería surgió en los años sesenta en Estados Unidos como parte del gran interés de los artistas de la época por las artes y los oficios, influenciado por el movimiento hippie, con el regreso a la tierra, y por el movimiento feminista, con la revalorización de las artes tradicionales. Ed Rossbach, su principal artífice, promulgó la introducción de la cestería en el arte contemporáneo y en el currículum artístico de la educación superior, defendiendo su valor escultural y arquitectónico, verdadera exploración del espacio y el volumen. Distintas manifestaciones de este movimiento artístico surgieron desde entonces en todo el mundo, redefiniendo y recreando la función del cesto en el que el espacio contenido se vuelve tan importante como la forma —según señala Doreen Bayley, muchas obras que evocan su figura pueden carecer, por ejemplo, de aperturas o pueden simplemente sugerir su uso. El hacedor define, en suma, el objeto de su creación, plasma en él sus intereses y su historia y alimenta el intercambio sensible y conceptual con el público que observa y recrea.
Doreen Bayley
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