Álvaro Gelabert: «Mi obra es muy racional, nada es al azar»

Posted on May 30, 2017

Álvaro Gelabert conversó sobre su trabajo, las características principales de su obra, su proceso creativo y las particularidades de XYZ, que expondrá en Sala Dodecá hasta el 15 de julio y que se puede visitar los lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 22:00 hs, los martes de 18:30 a 21:30 hs., y los sábados de 10:30 a 18:30 hs.

¿Cómo surge la idea de la exposición XYZ?

Hace un año fui invitado a exponer en Dodecá, dirigida por Santiago Ventura, a sugerencia de la Arq. Cristina Bausero. Cada sala, sus características, dimensiones, fuentes de iluminación, etc., son un desafío para adaptarse y presentar la obra. En este caso manejé la idea de fragilidad, transparencia, y poca luz.

¿Cómo es el proceso creativo?wine-goblet-by-otto-prutscher-1907

Mi obra es muy racional, nada es al azar, hay una unidad: obra, técnica, montaje, e iluminación. Aquí muestro ladrillos de vidrio de colores, grabados con rayo láser, de la serie “Vitreoglifos” de 2011, nunca exhibida en Montevideo, y diseños recortados en acrílico realizados por primera vez, que se parecen a las plantillas que solíamos usar los arquitectos. La geometría, el cuadrado y técnicas múltiples, siempre están presentes en mi obra.

¿Hay alguna influencia evidente en XYZ?

Esta muestra pretende un minúsculo homenaje a la Wiener Werkstätte, agrupación constituida en Viena por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, desde 1903 a 1932. Complementé los ladrillos de vidrio, con piezas de cristalería transparente, de mis abuelos maternos de los años 20, por las que trepan diseños gráficos míos, recortados en acrílico traslúcido, en colores similares a los de los ladrillos. De la Wiener Werkstätte, pensé exlusivamente en la cristalería de Otto Prutscher y Josef Hoffmann.

En XYZ hay cierto diálogo entre el equilibrio y el desorden. ¿En qué consiste esa búsqueda?

Los uso en forma complementaria, el equilibrio es subjetivo, el desorden es un orden intencional. El observador solo puede rodear esta instalación tridimensional en un octante, definido por el encuentro de dos paredes y el piso.

También hay un juego con los espacios, entre lo bidimensional y el espacio mismo de la sala…

Los diseños gráficos bidimensionales recortados en acrílico, dispuestos como diversos planos inclinados, adquieren una tridimensionalidad múltiple, que se expande desde esa esquina, definida por los ejes X, Y, Z.

glassware-by-josef-hoffmann-1912

Con un trabajo que ha recorrido varios países y años, ¿cómo ve a Uruguay hoy en día desde un punto de vista artístico (exposiciones, público, crítica)?

Me cuesta ver al país como una integridad. Conozco muchos creadores uruguayos, realizando obras con talentosa personalidad plástica. El público con interés sabrá dónde buscar y encontrarlos. Los buenos críticos ayudan a intermediar entre el público y el creador, si hay repercusión positiva, la satisfacción es personal e intransferible.