Curso de análisis cinematográfico «Godard y el cine clásico» a cargo de Alejandro Ventura

Posted on Jun 06, 2016

     «Existen dos clases de cineastas. Del lado de Eisenstein y Hitchcock, están los que escriben su película de la manera más completa posible. Saben lo que quieren, lo tienen todo en la cabeza, lo ponen todo por escrito. El rodaje no es más que una aplicación práctica. Hay que construir algo que se parezca lo máximo posible a lo que se ha imaginado. Resnais es de ésos, y Demy. Los otros, del lado de Rouch, no saben muy bien lo que quieren hacer y se ponen a buscar. La película es ésta búsqueda. Saben que van a llegar a alguna parte y que tienen los medios para hacerlo, pero, ¿Dónde exactamente? Los primeros hacen películas círculo, los otros, películas en línea recta. Renoir es uno de los raros ejemplos que hace las dos cosas a la vez, y en eso reside su encanto.

     Rossellini es otra cosa. Es el único que tiene una visión exacta, total de las cosas. Y las filma, pues, de la única manera posible. Nadie puede filmar un guión de Rossellini; se plantearían cuestiones que él no se plantea.  Su visión del mundo es tan exacta como lo es, formal o no, su visión del detalle. Con él, un plano es bello porque es el adecuado y, en casi todos los otros, un plano acaba siendo el adecuado a fuerza de ser bello. Tratan de construir algo extraordinario y, si lo acaban consiguiendo, vemos que había razones para hacerlo. Rossellini, en cambio, hace cosas porque, de entrada, tiene razones para hacerlo. Es bello porque es así.

     La belleza, el esplendor de lo verdadero, tiene dos polos. Están los cineastas que buscan lo verdadero y, si lo encuentran, sigue siendo verdadero. Encontramos estos dos polos en el documental y la ficción. Algunos parten del documental y llegan a la ficción, como Flaherty, que acaba haciendo películas muy compuestas; otros parten de la ficción y llegan al documental: Eisenstein, que viene del montaje, acaba haciendo ¡Que viva México!»

Jean-Luc Godard.
Pensar entre imágenes

A continuación programación de las películas del curso que serán proyectadas en la sala de Dodecá:
Viernes 17 de junio: Sin aliento (Godard) | Sábado 18 de junio: Johnny Guitar (Nicholas Ray)
Viernes 24 de junio: El soldadito (Godard) | Sábado 25 de junio: Viaje a Italia (Rossellini)
Viernes 15 de julio: Una mujer es una mujer (Godard) | Sábado 16 de julio: Río bravo (Howard Hawks)
Viernes 22 de julio: Vivir su vida (Godard) | Sábado 23 de julio: Vértigo (Hitchcock)