Dodecá

Ingresar
Buster Keaton

El cine burlesco

Posted on Jun 27, 2013

Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd

chaplin

El burlesco es la forma originaria del cine cómico que tiene como rasgos característicos los sucesos disparatados, las persecuciones frenéticas, las bofetadas y las batallas con tarta de crema, las actrices bonitas, el conflicto con agentes de la autoridad, etc. Basa su atractivo no en las historias narradas, sino en la sucesión de gags donde la dosificación y el ritmo matemáticos llegan al virtuosismo. El humor es ingenuo y absurdo, fruto de la violencia primitiva y las situaciones físicas más que de la dimensión psicológica de los personajes, pero ello no significa renunciar a la crítica de valores y actitudes sociales, sobre todo cuando deviene más transgresor por irreverente e impúdico.

Dentro del género conviven varias tradiciones e influencias: las formas de espectáculos populares (commedia dell’arte, vodevil, pantomima, musichall), los cómicos franceses como Max Linder y el humor judío y alemán. El burlesco abarca especializaciones, como las parodias familiares, las series interpretadas por un actor, la comedia slapstick (torta+bastón), la comedia civilizada, la crazy comedy, etc.

el hombre mosca

Surge hacia 1908 con directores como Ben Turpin y Mack Sennett que crean auténticas obras colectivas; en las dos décadas siguientes conoce una edad de oro con las películas de dos bobinas hechas según fórmulas estereotipadas y donde despuntan los grandes cómicos: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Harry Langdon (…)

A Mack Sennett (1880-1960) se le considera inventor de la slapstick comedy un género que estiliza la subversión del orden establecido, ya que los valores como el trabajo, el dinero, los principios morales o el orden social aparecen ridiculizados; con las Bathings Beauties otorga toques de erotismo a sus películas. El cine de Sennett fue apreciado por la crítica, incluidos los surrealistas franceses, aunque se le reprocha la falta de sutileza y de desarrollo visual de los gags.

De él se ha escrito: «Haciendo brotar el absurdo en todo momento, creando relaciones insólitas, introduciendo el movimiento no sólo en la acción sino en la continuidad del film, en la movilidad de las imágenes, dotó a sus comedias de dinamismo prodigioso y fue uno de los primeros en hacer sentir a los espectadores la potencia del ritmo a través de la exageración de éste. La precipitación se convirtió a su vez en la fuente de la nueva comicidad, debido a la estructura del film. De hecho, la crueldad —ingenua, espontánea, pero terriblemente lógica en lo absurdo— se convirtió en una fuente suplementaria de comicidad (…) Y la acción burlesca, conducida con un ritmo trepidante, llevaba a una persecución en la que una catástrofe imprevista ponía el punto final» (Jean Mitry).

José Luis Sánchez Noriega,
Historia del cine.

Cine burlesco