Exposiciones: Eduardo Cardozo

Posted on Jun 27, 2011

Compases

Inaugura el martes 5 de julio a las 19:30hs.

La autosuficiencia de toda obra de arte descansa en el logro de su unidad, que está dada por el orden interno exitoso, equilibrado, armónico y singular; autosuficiencia que paradigmáticamente poseen las composiciones musicales, cuyos sonidos no refieren ni representan mundos ajenos.

Esta serie de pinturas de Eduardo Cardozo logra esa musicalidad autosuficiente con un repertorio discreto de recursos, cuyo rendimiento es óptimo.

Dentro del universo de sus cuadros —simples solamente en apariencia— de colores tenues, trazos dispersos, sin abigarramiento ni estridencias, únicamente la mirada atenta y detenida va descubriendo y construyendo sutiles complejidades.

Precisamente, la música constituye el ejemplo más locuaz de la posibilidad que ofrecen infinitas combinaciones, otorgando valor a cada elemento sólo en relación al conjunto armónico. “El color”, como afirmaba Paul Gauguin, “que es vibración como la música, es capaz de alcanzar lo que hay de más general, y al mismo tiempo más vago, en la naturaleza: su fuerza interior”.

Los cuadros de Eduardo Cardozo están logrados de tal modo que, además de su carácter musical ocultan —por decirlo así— el rastro de la mano de su autor. No porque no identifiquemos inmediatamente al pintor a través de sus inconfundibles rasgos, sino porque sus cuadros parecen haberse ido desarrollando tan espontánea y naturalmente —tal como crecen las plantas— al margen de la voluntad de su autor.

Inés Moreno

La exposición permanecerá hasta el sábado 6 de agosto y se puede visitar de lunes a sábados en el horario de 18:30 a 21hs.