Cine-foros Ya pasó todo

Posted on Jul 01, 2010
Una experiencia de formación de públicos

En el correr del último año, la Escuela de Cine Dodecá llevó adelante un proyecto de formación de públicos trabajando con el cortometraje Ya pasó todo. Este proyecto revistió, tanto por su alcance como por la calidad reflexiva de las exhibiciones realizadas, una experiencia muy enriquecedora para el trabajo de extensión que promueve la Escuela de Cine Dodecá.

En el correr de un año, la película Ya pasó todo fue exhibida para un público cercano a los 2000 espectadores en el marco de las actividades en las que participaron directamente los realizadores, docentes y coordinadores de Dodecá intercambiando con el público. El proyecto permitió la distribución de copias de la película, lo cual implica que la experiencia de debate se replicó en diferentes ámbitos llegando a distintos públicos y fortaleciendo una política cultural de descentralización.

Por otra parte, este proyecto ha permitido tejer redes con otras organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, lo cual se evalúa como muy positivo, pues deja tendidos puentes para futuras experiencias similares. De hecho, Dodecá ha continuado realizando producciones en la línea de la ficción documentada y para finales de este año se volverá a ejecutar un proyecto de similares características, trabajando sobre la temática de mujer y juventud con el cortometraje Hasta que salga el sol, que aborda la problemática de la violencia doméstica y el abuso sexual infantil.

Estos proyectos de cine-foros, tales como el realizado con el cortometraje Ya pasó todo, aseguran la continuidad de una línea de producción de cine de ensayo independiente, reflexivo y con una potencialidad de formación de públicos muy amplia.

Este proyecto contó con el apoyo del ICAU