Dodecá

Ingresar

Taller de Diseño de Sonido realizado en la Escuela

Posted on Mar 25, 2009

Taller de sonido - StelkicEntre el miércoles 4 y el sábado 7 de marzo tuvo lugar en la Escuela de Cine Dodecá un taller de Diseño de sonido dictado por el Profesor Titular de la Cátedra de Sonido del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (Buenos Aires, Argentina), Pedro Stelkic, especialmente invitado para esta actividad de formación.

El taller fue dirigido a estudiantes de los Cursos Superiores de la Escuela de Cine Dodecá, a los que se sumaron estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación tras un acuerdo coordinado sobre la base de un Convenio Marco de Cooperación firmado por ambas instituciones.

Taller de sonido - StelkicUna de las enseñanzas más claras que dejó el taller fue la importancia de pensar con criterios claros un diseño de sonido desde el comienzo de una realización cinematográfica hasta su confección final. En tal sentido, la palabra compuesta, “audiovisual”, apela a un resultado sintético de valor cinematográfico más sustantivo que los elementos visuales y sonoros por separado.

Partiendo de un refinado análisis del tratamiento del diseño sonoro de distintos ejemplos fílmicos (hubo una programación especialmente propuesta para este taller) y de la lectura de diversos textos teóricos, se desarrollaron los intercambios conceptuales con el docente. De ese abordaje teórico se pasó inmediatamente a desarrollar un trabajo práctico, en el cual los distintos grupos de estudiantes plasmaron sus intenciones de diseño sonoro en la realización de una producción audiovisual.

Taller de sonido - StelkicLa discusión teórica fue muy rica. También fue muy fructífero el intercambio entre estudiantes de la Escuela de Cine y estudiantes de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad, plasmado en el trabajo en equipos integrados por estudiantes de ambas instituciones.

Fueron días de trabajo intenso que culminaron con cuatro breves audiovisuales. Los estudiantes de ambas instituciones, Dodecá y la Licenciatura, evaluaron el intercambio en forma muy positiva, proponiendo repetir experiencias como esta. ¡Qué así sea!