Vórtice: expone Miguel Tosi

Posted on Jun 30, 2008

Marcelo Legrand nos habla de Miguel Tosi, un artista nacional casi desconocido, con la intención de mostrar su obra en la Sala de Dodecá. Luego nos lleva a su casa.

Miguel Tosi nos recibe con una flor y abre las puertas de su ropero. Apoyándose sobre la mesa se suceden una a una sus obras. Se muestra a través de ellas con entrega, con pasión y expectativa.
Es un impacto para nuestros ojos y nuestros sentidos…

Uno ve sus propios fantasmas. Miguel Tosi nos retrata. Un mundo de personajes invade el nuestro desde una pintura donde la figura y el color determinan la imagen. Desde su obra, Tosi, sin imaginarlo nos interpela, nos seduce y nos emociona.

Es una pintura de flashes fotográficos, donde el artista distorsiona intencionalmente alguno de los rasgos de sus personajes. Retratos, autorretratos, figuras de cuerpo entero e incluso alguna naturaleza muerta llenan la tela, el cartón o todo aquel soporte a mano del artista, para que este se exprese sin distracciones. A veces sobreviene el blanco y negro casi en una actitud expresionista: actitud que se refleja en el trazo de sus dibujos y sus pinturas.

Personaje tras personaje salen de su taller, casi como una forma de salvación personal. Nos revelan inconscientemente visiones de la realidad a veces sórdidas, con un cromatismo que no respeta reglas pero que impacta a la retina por su fuerza expresiva. El color está muy presente, pero la línea no se subordina a él, guarda su función dominante.

Esas obras no nos dejan respiro, figura y fondo son una unidad, los trazos son rápidos, seguros y variados. La multiplicidad de recursos gráficos se traduce en una indescriptible riqueza visual.
Su obra se ubica fuera de toda tendencia, es compulsiva y directa.

El montaje, haciendo referencia a esa producción compulsiva de Tosi, responde de la misma forma: deja sin aliento al espectador que se encuentra con una sala abigarrada y saturada de una mínima parte de su extensísima obra. Obra que permanece aún en sus carpetas, dentro de un ropero, esperando ser descubierta.

Claudia Anselmi
Cristina Bausero

Esta muestra se realiza con la colaboración de Marcelo Legrand y Gerardo Ruiz.
Se inaugura el 14 de julio y permanecerá hasta el 23 de agosto. Se puede visitar de miércoles a domingos en el horario de 18 a 22hs.