Dodecá

Ingresar

Expone Jorge Ameal

Posted on May 11, 2008

El martes martes 13 de mayo a las 19:30 hs se realizará la inauguración de la muestra fotográfica Un aire de libertad de Jorge Ameal en nuestra Sala de Exposiciones.

El fotógrafo es imagen de su vida.

Nací, crecí y viví gran parte mi vida, a pocos pasos de la costa montevideana. Tengo el privilegio de poder recorrerla con una cámara fotográfica, con la mente y el espíritu dispuestos a captar momentos irrepetibles, en sus grandes espacios, donde los montevideanos se dedican a bien gastar su tiempo. Esto es lo que hago cotidianamente, desde hace muchos años, y lo disfruto con intensidad.

Registro todo en la película y me sirve para investigar y descubrir las relaciones entre el fotógrafo y el fotografiado, entre éste y el espacio. Las fotos abren el camino a interrogantes, reflexiones, conceptos y conclusiones.

Al presionar el disparador de la cámara, no solamente estamos deteniendo una porción del tiempo, sino que también, construimos identidad e imaginario. Cada vez más, el hombre moderno ve a través de las imágenes y se identifica de alguna manera a ellas.

Me importa expresar que pertenecemos a algún lugar. La ciudad no es un momento, es toda nuestra vida mezclada en un ir y venir de acciones, recuerdos y situaciones. En ella, y particularmente en la costa, capto motivos que me llaman la atención, anécdotas y algunas historias, dando al espectador mi forma de ver, que puede también, generar en él, nuevos puntos de vista, nuevas e inesperadas percepciones que amplíen su manera de mirar.

Este espacio de la costa —la rambla y las playas— está profundamente integrado a la cultura montevideana. Son múltiples las formas en que se puede fotografiar, ya sea desde un punto de vista paisajístico, arquitectónico, urbanístico o humano. Para esta exposición he elegido fotografías con fuerte presencia humana en este “Aire de Libertad” donde la gente se apropia del espacio, sin complejos y de manera total.

Jorge Ameal

La muestra puede visitarse de miércoles a domingos de 18 a 22hs.