Souvenir et Avenir

Posted on Mar 12, 2007

El martes 13 de marzo a las 19:30 hrs. se inaugura en nuestra Sala de Exposiciones la instalación de Enrique Badaró «Souvenir et Avenir«.

A la vez compleja y sutil, expresiva y reflexiva, la obra de Enrique Badaró no para de sorprendernos. La presente instalación Souvenir et Avenir, transmite perfectamente esta complejidad, introduciendo técnicas y materiales antiguos y modernos, siempre a la búsqueda de una plenitud de sentidos capaz de llenar el espacio y de atrapar el tiempo.

La parte central de la obra expuesta está ocupada por piezas arqueológicas peruanas datadas en 2000 años de antigüedad. Una de las piezas se muestra fragmentada, la otra pieza está completa tal como se encontró originalmente.

Pero la instalación del artista, estos objetos, este tesoro que provienen del pasado, no son en absoluto soberanos y no pueden existir mas que por y a través de nosotros mismos. Uniendo estas piezas precolombinas por tubos de goma negra a una magnifica y lúcida pintura, a la vez caótica y ordenada, Enrique Badaró, plasma esta unión, esta dependencia, de una forma impactante. Los objetos sagrados de un tiempo lejano se alimentan a través de los tubos por energí­a vital de la pintura del artista y de nosotros mismos. De esta forma lo que queda del tiempo pasado se vertebra con nuestro momento actual. […]

Con una poco frecuente sutileza y una imaginación seductora Enrique Badaró, propone la pregunta más importante de nuestra época sobre la creación de la obra, su memoria y su porvenir, «son souvenir et son avenir».

Pance Velkov

(Pance Velkov, macedonio – francés, curador de esta muestra, es Phd. egresado de las Grandes Ecoles, Paris, Francia, en áreas de conservación patrimonial. Obtiene una beca Flubright en 2006 para investigación y profundización de su tarea en EEUU. Fotógrafo, vive y trabaja en Macedonia.)

La muestra permanecerá hasta el mes de mayo y se puede visitar de miércoles a domingos en el horario de 18 a 22hs.