Reflejos en cámara lenta

Posted on Ago 05, 2006

Exposición de Haroldo González

inaugura | miércoles 9 de agosto | 19:30hs.

Haroldo González presenta una exposición de obras realizadas utilizando técnicas de dibujo y fotografí­a. Las mismas fueron hechas siguiendo un peculiar proceso creativo. El autor construye un modelo real y estudia su iluminación y encuadre, hasta encontrar la imagen deseada. Dispara la toma fotográfica y acto seguido, desarma el modelo.

Procede, entonces, a revelar el film e imprimir una foto-color a negativo entero, sin introducir modificaciones de laboratorio o digitales. A partir de allí­, el autor recrea la imagen obtenida trazando a tinta -negro sobre blanco- una nueva realidad original: un dibujo.

Finalmente, uniendo ambas realidades, logra una obra cuya ambigüedad visual produce cierta alteración en la lectura o «barrido» del ojo sobre su superficie. Este «efecto Doppler» despierta la atención del receptor y lo induce a la percepción de los valores visuales que convergen en su retina.

La conjunción de dos enfoques diferentes, como imagen «representativa» de una realidad ya inexistente, está alertando sobre las imprecisiones inherentes a la visión en la apreciación de lo real y acentuando la importancia del componente subjetivo que incide en la percepción. Es en estas creaciones de lo ambivalente donde reaparecen como una constante, los parámetros estructurales que sustentan sus obras desde el comienzo de su trayectoria. El manejo del lenguaje visual, lo conceptual y lo interactivo son algunos de los valores mas destacados, que siempre han marcado su accionar en el arte. Aplicarlos en forma comprometida, sin dejar de lado el sentimiento de pertenencia a un lugar, una época, a un momento de la cultura occidental, ha sido uno de sus logros. El humor, la ironí­a, el sarcasmo y el misterio son, entre otros, los aditivos que Haroldo González va dosificando adecuadamente durante el desarrollo de su obra, para obtener un resultado final siempre altamente sugestivo y nunca panfletario.

La muestra permanecerá hasta el 30 de setiembre y se puede visitar de miércoles a domingos en el horario de 18 a 22hs.