espacio_tiempo según Eduardo A. Folle

Posted on Jul 10, 2006

«espacio_tiempo» según Claudia Anselmi
Por Eduardo A. Folle | Publicado el 2 de julio de 2006 en La República de las Mujeres

«Te engañas, si salir del bosque esperas
que aquí­ te has de quedar, aunque no quieras».

Titania a Borras («Sueño de una noche de verano», W. Shakespeare)

Convengamos en que no es frecuente asistir a algo como lo que Claudia Anselmi viene construyendo con su trayectoria. No sólo cada una de sus sucesivas muestras se plantea con una notable continuidad estilí­stica y conceptual |a pesar de lo diverso de los recursos plásticos empleados| sino que, en cada paso creativo hay un nuevo desafí­o, un giro inesperado, un avance respecto al acto anterior capaz de movilizarnos y sacudirnos de un plumazo esa pesada carga de cotidianeidad que opaca los sentidos.

Si pudiéramos reproducir cada muestra de los últimos 10 o 15 años en salas contiguas advertirí­amos sin duda dos aspectos esenciales de la carrera de esta artista: la coherencia integral de la obra y la evolución hacia la madurez artí­stica.Con Espacio_tiempo, Anselmi propone una obra tridimensional en sentido literal. Un verdadero bosque confeccionado en base a monocopias sobre tiras de papel y nylon que ocupa la casi totalidad del espacio de la sala y sólo unos pocos elementos diferentes que se van descubriendo entre las mismas: algunas palabras sobre las paredes y dos composiciones cuyo cromatismo contrasta con la uniformidad de las tiras. El bosque |abrumador| borra los lí­mites de la exigua sala y virtualmente la amplia en nuevas dimensiones confirmadas por la rí­tmica música que suena desde un indescifrable rincón del espacio.

Imposible resistirse. La construcción atrae al visitante de una manera tan poderosa, vertiginosa y primitiva que la primera y más rápida de las elaboraciones se produce cuando se está ya dentro de la misma, avanzando y explorando, abriéndose paso entre el papel, guiado por la embriaguez de un impulsivo instinto.»Espacio_tiempo» es una reflexión dual sobre los lí­mites que los individuos construyen en torno a sí­ mismos; el bosque nos protege pero no nos deja ver más allá. Por ello es imposible dejar de moverse entre los tallos, avanzando sin cesar, buscando el claro (un respiro generado por la artista), espiando las coloridas imágenes que se vislumbran al comienzo del recorrido u oyendo esas palabras grabadas en nuestras mentes: «hoy, ahora, él, ella«. Se trata de una permanente puja entre seguridad y riesgo, entre el sentirse cobijado y el aventurarse, entre la introspección y la proyección donde cada cual realiza su propio camino, sus idas y venidas, sus altos y avances; cada cual asume sus propios riesgos y anida en sus propios refugios. Por eso cada recorrido es único y propio al observador ya que así­ lo permite la materialidad de este bosque.Con esta muestra el mensaje codificado en la obra plástica se vuelve infinitamente más directo, no sólo porque los medios son sencillos y simples, sino porque apelan a lo esencial. En Espacio_tiempo no sobra ni falta nada, ni es necesario emprender una cadencia de pensamientos para recibir lo que la artista propone; esto llega sólo, el significado no se piensa, se siente, se vive. Esto es quizás lo que mejor defina esta etapa de Anselmi, cuyo nivel de sí­ntesis le permite ahorrarse ese (molesto) intermediario entre la creación y su comprensión que es el discurso porque ya no lo necesita.

Las permanentes referencias de la artista en obras anteriores a los sustratos más primitivos de la existencia (nuestra herencia evolutiva: recuérdese las muestras pautadas por las alusiones al mundo animal, a las pinturas rupestres, a los recuerdos personales) se han canalizado en la esencia misma de la comunicación, lisa, plana, libre de obstáculos, de engaños, de caminos sin salida y de aguas turbias. Anselmi se saltea la intelectualidad, no le deja espacio a quien pretenda poner en palabras |incluyendo al autor de estas lí­neas| lo que naturalmente trasciende en esta obra ya que sólo se llega con ellas a una pobre porción de lo que se capta in situ e in totum.

La muestra Espacio_tiempo, de Claudia Anselmi, puede visitarse hasta el 30 de julio en Dodecá (San Nicolás 1306, teléfono 600 08 87).

Eduardo A. Folle