Dodecá

Ingresar

Detalle

Posted on Mar 21, 2006

Expone: Lacy Duarte

Inauguración: 21 de marzo.
La muestra se podrá visitar en el horario de miércoles a domingos entre 18 y 22 hs. y permanecerá hasta el 13 de mayo de 2006.

Los signos de lo atávico. El detalle supone una situación circunstancial, un pormenor; también un gesto de amabilidad de alguien hacia un prójimo; asimismo una dedicación a lo que no está en el centro, a lo que queda fuera de foco, lo que se puede extrapolar. Sobre todo, un mirar por partes, por amor a lo aparentemente oculto o no visualizable, por curiosidad hacia algo lateral que resulta central.

Por ejemplo, los pedacitos de figuras y mensajes visuales que con encaje, puntillas, papel y tinta pueden organizarse adentro del doméstico volumen de una cajita rústica; o sino, otros restos, de texturas y géneros reales que convergen en una gran superficie plana y, puntada a puntada, levantan la imagen de un cuerpo a partir de una especie de molde que es, a su vez, cita y destino del cuerpo femenino. O la evanescente cama que flota en un espacio vací­o fuertemente asediado por el óleo que lo llena y que define la cama y los posibles cuerpos y todos los desprendimientos que se producen en lugares cerrados, donde también aparecen caballitos de madera, una muñequita casi monigote, un animalito fugaz.

Muchos diminutivos convoca la obra plástica de Lacy Duarte, al volver una y otra vez a las figuras arquetí­picas de su infancia en el campo de Salto, de la que salen los signos de lo pequeño: el detalle sobre lo atávico. Desafiando apariencias de sencillez y de ingenuidad, Lacy elabora desde el trabajadí­simo color, las estilizadas formas rústicas y los amasados elementos √¢‚í‡Â¨â‰ˆí¬naturales√í˜Â¬í¸Â¬Î©?, un complejo mundo que repite, rí­tmicamente, las presencias constantes de la infancia rural. Llega, con ellas, a la abstracción; y vuelve a iniciar, cada vez, el ciclo de las presencias del recuerdo.

Alicia Migdal