Dodecá

Ingresar

5 c + a + i

Posted on Ago 11, 2005

En este mes de setiembre cumplimos cuatro años. Lo del tí­tulo, 5 c + a + i, bien podrí­a ser una fórmula de nuestro trabajo:

Cultura y Arte, Colectivo, Cine, Calidad, Continuidad e Información

Sí­, en estos cuatro años hemos realizado una tarea de promoción cultural y artí­stica alternativa. Sustentada en un trabajo colectivo. Centrada en la difusión y la educación cinematográfica. Construyendo y dinamizando un ámbito de comunicación directa, cara a cara, con el público, en particular, jóvenes. Con un cuidado especial por la calidad de la programación cinematográfica, de la exhibición de los filmes y del marco de recepción en que se realiza (ciclos, cursos, seminarios, talleres, polémicas, charlas con realizadores, debates, encuentros). También un cuidado especial en la selección y el montaje de las exposiciones de arte. Todo ello, por cierto, realizado de manera continuada, con coherencia, sin dar el brazo a torcer en algunos principios: autonomí­a, independencia, solidaridad. Y hemos procurado siempre brindar una buena información sobre nuestras actividades, para que pueda participar la mayor cantidad de gente interesada.

Esta fórmula nos permitió conducir varios emprendimientos que han tenido una cálida acogida en nuestro medio. Quizás, por su relevancia y por lo destacado de sus logros, la Escuela de Cine Dodecá para Jóvenes ha sido uno de los más celebrados. Pero también las exposiciones de arte y toda la actividad que enmarca las exhibiciones de cine han sido bien recibidas por la ciudadaní­a. Y cuando decimos ciudadaní­a, nos referimos a un público preocupado por el acontecer cultural, polí­tico y social, que busca respuestas a los problemas más acuciantes del presente.

Claro que las fórmulas no alcanzan, pues siempre están las distancias entre la teorí­a y la práctica, los proyectos y las realizaciones, el dicho y el hecho. Sólo la articulación de un intenso trabajo realizado por parte del Grupo Dodecá, el aporte de nuestros propios recursos económicos, la existencia de nuestro Espacio Utópico, el apoyo humano de muchos compañeros y amigos: ello ha ermitido que esta fórmula se convirtiera en una realidad abierta, dinámica, que entra al quinto año.