Dodecá

Ingresar

Fermí­n Hontou: Homosapiens x 15

Posted on Mar 03, 2003

El 3 de marzo se inaugura la temporada de exposiciones de la Sala de Exposiciones Dodecá, con la muestra: “Homosapiens x 15”, del artista plástico Fermí­n Hontou. Como prólogo a la misma, él mismo escribe;

La frase: “…una revelación apasionante y que proyecta una luz sobre nuestro propio ser y sobre el mundo, y que nos permite ver las cosas que nos rodean con unos ojos distintos a nuestros ojos habituales. Con unos ojos (en infinito número) que todos llevamos dentro, muy recónditos…” es de Jean Dubuffet y fue leí­da en una conferencia llamada “Honor a los valores salvajes” en enero de 1951.

La excusa para hacer esta exposición de caricaturas, además de difundir el fragmento de Jean DuBuffet, fue recopilar “unaÁ frase de un pintor, un futbolista, un polí­tico, un caricaturista, un pensador, un músico, un mimo, un poeta, un dramaturgo, una actriz, un psicoanalista, un historietista, un escritor, un cantante y un sádico, todos ellos (y ellas) valiosos salvajes homosapiens nacidos en el planeta tierra.

La elección de sus rostros y de sus dichos fue absolutamente casual, azarosa y arbitraria.
Con esta muestra trato de apropiarme de las voces de cada uno de ellos (y de ellas) para reflexionar, a través de sus miradas y de sus opiniones, sobre el mundo que habitamos los homosapiens, individuos únicos e irrepetibles, aún no clonados (al menos hasta donde yo sé).
Ojalá que se acerquen algo a mi, compartiendo (o/no) las epifaní­as que estos seres y sus dichos produjeron en el homosapiens que firmó los dibujos.

Fermí­n Hontou (Ombú)