Mesa redonda con los directores de 25 Watts

Posted on Sep 17, 2001

El lunes 17 de setiembre de 2001, se exhibirá la pelí­cula uruguaya 25 Watts, y posteriormente se realizará una charla con Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella directores del film, y con el crí­tico de cine Ronald Melzer. Esta actividad organizada por Dodecá está principalmente dirigida a sus socios y se accederá a la misma por invitación.

Esta pelí­cula ganó el primer premio del Festival Cinematográfico Internacional de Rotterdam. Simplemente el hecho de llegar al Festival era ya un mérito dado que el acontecimiento reunió a más de quinientos tí­tulos, entre ellos 120 largometrajes y 75 cortos en carácter de estrenos absolutos, y al que acudieron más de trescientos cuarenta mil espectadores.

En un reportaje reciente, Rebella ha recordado que;

«todo empezó hace mucho tiempo, ahora tenemos 26 años y esto comenzó cuando tení­amos 20. Un dí­a nos pusimos a escribir escenas sueltas sobre un dí­a aburrido como el de muchos montevideanos. Lo transformamos en guión, de guión pasó a ser unos dibujitos que se suponí­a iban a ser lo que después filmáramos, luego pasaron a ser actores repitiendo esas líneas de diálogo. Todo con mucho esfuerzo y a pulmón, porque tení­amos muy poca plata. Un buen dí­a se transformó en la confianza de toda la gente que laburó para nosotros.»

Mientras tanto, Pablo Stoll declaraba que;

«Después de verla con un público completamente ajeno a nosotros y a lo que es la realidad uruguaya e incluso latinoamericana, nos pareció impresionante. La reacción del público diciendo que se habí­a identificado con los personajes y que las cosas que les pasaban a los personajes en Montevideo, les pasaban a ellos también en Bélgica y en Grecia, fue increí­ble. Otra cosa excelente fue ver un montón de uruguayos que empezaron a aparecer en las funciones, a decirnos que les gustaba mucho la pelí­cula y que se veí­an reflejados en ella».